Descripción
Son personas sencillas, madres y padres que se preocupan por el bienestar de sus hijos, jóvenes que anhelan cambiar el mundo y caen en las redes del amor, ancianos que temen una jubilación con escasos recursos… Sus aspiraciones, sus inquietudes, sus penas destellan fugazmente ante nuestros ojos en un escenario que es simplemente un lugar de paso. Pero en la obligada brevedad de sus diálogos percibimos la hondura de sus sentimientos y pesares, las humanas contradicciones que los abruman y la falta de coraje con que afrontan sus vidas.
Y es que los seres que suben y bajan por la escalera a la que parecen encadenados se muestran, como en tantas tragedias, incapaces de asumir la verdad de sí mismos y, haciendo uso de su libertad, toman decisiones equivocadas: en ello radica el desgraciado destino que contribuyen a forjarse pero también la esperanza de que otros aprendan de sus errores y alcancen la felicidad.
Biografía del autor:
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también «El perdido» (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903-Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y maestro español de la Generación del 27. Su producción dramática, emparentada con el «teatro poético» surgido del modernismo de Rubén Darío, guarda cierto paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética tiene el regusto amargo de la supervivencia. En sus propias palabras:
colecciones
Obras completas de Alejandro Casona, Madrid, Aguilar, 1969.
Teatro selecto, Madrid, 1973.
Narraciones
Flor de leyendas, Madrid.
Los dramas
La sirena varada, Madrid, 1934.10
El misterio del María Celeste, Valencia, 1935.
Otra vez el diablo, Madrid, 1935.
El mancebo que casó con mujer brava, Madrid, 1935.
Nuestra Natacha, Barcelona, 1935.
Prohibido suicidarse en primavera, México, 1937.
Romance en tres noches, Caracas, 1938.
Sinfonía inacabada, Montevideo, 1940.
Pinocho y la Infantina Blanca flor, Buenos Aires, 1940.
La vida dramática de Marie Curie, Escrita en colaboración con Francisco Madrid11 Buenos Aires, 1940.
Las tres perfectas casadas, Buenos Aires, 1941.
La dama del alba, Buenos Aires, 1944.
La barca sin pescador, Buenos Aires, 1945.
La molinera de Arcos, Buenos Aires, 1947.
Sancho Panza en la Ínsula, Buenos Aires, 1947.
Los árboles mueren de pie, Buenos Aires, 1949.
La llave en el desván, Buenos Aires, 1951.
A Belén pastores, Montevideo, 1951.
Siete gritos en el mar, Buenos Aires, 1952.
La tercera palabra, Buenos Aires, 1953.
Corona de amor y muerte, Buenos Aires, 1955.
La casa de los siete balcones, Buenos Aires, 1957.
Carta de una desconocida, Porto Alegre, 1957.
Tres diamantes y una mujer, Buenos Aires, 1961.
Carta de amor de una monja portuguesa, Buenos Aires, 1962.
El caballero de las espuelas de oro, Puertollano, 1962.
Don Rodrigo, libreto para una ópera de Alberto Ginastera.
José María Ponce, nació en 1950 en el madrileño barrio de Chamberí. Lleva 32 años trabajando en publicidad, prensa y editorial. Le gusta la tertulia, la pintura, la lectura y la música, la radio y la noche, el campo y los toros, el sol y los niños y es alérgico a los bancos, las ventanillas, las colas y los atascos, las corbatas y los peluqueros.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.