Descripción
En esta recopilación de leyendas y mitos populares, la literatura oriental está representada por «Ramayana», «Mahabarata» y las «Mil y una noches». Del mundo griego clásico encontramos a los protagonistas de la «Ilíada»; y de la épica medieval, a los tres héroes más conocidos de las tradiciones española, francesa y germánica: el Cid, Roldán y Sigfrido. De los libros de caballerías figuran dos de sus más bellas leyendas: las de Tristán e Iseo y la del valiente Lohengrin. Por último, como muestra de las literaturas primitivas escandinavas tenemos a Balder; y la lucha de los hombres de las montañas suizas frente a la tiranía está representada por el personaje de Guillermo Tell. Al comienzo de la obra, Casona nos ofrece el texto quizá más original: su interpretación personal de la muerte y el nacimiento de Cristo.
Biografía del autor:
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también «El perdido» (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903-Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y maestro español de la Generación del 27. Su producción dramática, emparentada con el «teatro poético» surgido del modernismo de Rubén Darío, guarda cierto paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética tiene el regusto amargo de la supervivencia. En sus propias palabras:
colecciones
Obras completas de Alejandro Casona, Madrid, Aguilar, 1969.
Teatro selecto, Madrid, 1973.
Narraciones
Flor de leyendas, Madrid.
Los dramas
La sirena varada, Madrid, 1934.10
El misterio del María Celeste, Valencia, 1935.
Otra vez el diablo, Madrid, 1935.
El mancebo que casó con mujer brava, Madrid, 1935.
Nuestra Natacha, Barcelona, 1935.
Prohibido suicidarse en primavera, México, 1937.
Romance en tres noches, Caracas, 1938.
Sinfonía inacabada, Montevideo, 1940.
Pinocho y la Infantina Blanca flor, Buenos Aires, 1940.
La vida dramática de Marie Curie, Escrita en colaboración con Francisco Madrid11 Buenos Aires, 1940.
Las tres perfectas casadas, Buenos Aires, 1941.
La dama del alba, Buenos Aires, 1944.
La barca sin pescador, Buenos Aires, 1945.
La molinera de Arcos, Buenos Aires, 1947.
Sancho Panza en la Ínsula, Buenos Aires, 1947.
Los árboles mueren de pie, Buenos Aires, 1949.
La llave en el desván, Buenos Aires, 1951.
A Belén pastores, Montevideo, 1951.
Siete gritos en el mar, Buenos Aires, 1952.
La tercera palabra, Buenos Aires, 1953.
Corona de amor y muerte, Buenos Aires, 1955.
La casa de los siete balcones, Buenos Aires, 1957.
Carta de una desconocida, Porto Alegre, 1957.
Tres diamantes y una mujer, Buenos Aires, 1961.
Carta de amor de una monja portuguesa, Buenos Aires, 1962.
El caballero de las espuelas de oro, Puertollano, 1962.
Don Rodrigo, libreto para una ópera de Alberto Ginastera.
José María Ponce, nació en 1950 en el madrileño barrio de Chamberí. Lleva 32 años trabajando en publicidad, prensa y editorial. Le gusta la tertulia, la pintura, la lectura y la música, la radio y la noche, el campo y los toros, el sol y los niños y es alérgico a los bancos, las ventanillas, las colas y los atascos, las corbatas y los peluqueros.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.